La Ciudad

Acción Marplatense cuestionó el retiro de una comisaría móvil y un puesto policial

Taccone y Telpuk criticaron la decisión y pidieron explicaciones a la Secretaría de Seguridad.

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, y el coordinador de los equipos de seguridad del partido vecinal, Fernando Telpuk, cuestionaron este jueves el retiro de la comisaría móvil que estaba ubicada en la avenida Mario Bravo y Jorge Hernández y el puesto policial de José Martí y 69.

Los dirigentes de AM se manifestaron después de recibir reclamos de los barrios Santa Celina, San Martín, Independencia y Nuevo Golf. “Queremos que nos expliquen la decisión. Creemos que no se explica”, indicaron.

Telpuk, primer jefe de la Policía Local y ex secretario de Seguridad, recordó que la comisaría funcionaba desde mayo de 2017 por una decisión tomada sobre la base de la información estadística aportada por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

“El objetivo era propiciar un corredor más seguro para la zona, que brindara mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas de los barrios aledaños”, señaló. Y agregó que “la utilidad de dicha cabina era no solo disminuir los hechos de inseguridad y violencia, sino también prevenir siniestros viales y recorrer la zona, para lo cual estaban provistos de vehículos”.

Taccone remarcó que “para instalar ese módulo y ponerlo en condiciones se articuló con una empresa privada del barrio, y hoy sin motivo aparente ese esfuerzo compartido por el Estado municipal y los privados queda de lado ante una decisión inconsulta”.

El pedido del bloque de Acción Marplatense solicita a la Secretaría de Seguridad que informe acerca de los motivos por los cuales se tomó la decisión, y que remita las estadísticas del Cemaed, el detalle de los llamados al 911, estadísticas del Cepai y denuncias por delitos que recibió la comisaría quinta.

También pide que se remita el Plan Municipal de Seguridad que se prevé para estos barrios, “puntualizando la cantidad de patrulleros asignados, las motos, los recursos humanos por cada turno y todos los elementos que constituyan una herramienta de prevención y seguridad para los vecinos de la zona”.

Telpuk advirtió que “desde el retiro de la comisaría móvil se generaron más hechos de inseguridad y violencia”. Indicó que el 2 de septiembre se registró la tentativa de secuestro de una chica menor de edad y un día después, en el mismo lugar en que estaba el destacamento, asaltaron a una vecina que esperaba el transporte público. “Estos son solo algunos casos”, aclaró.

Además, Taccone solicitó al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que impulse la gestión necesaria para establecer con otro dispositivo móvil los servicios policiales emplazados en la avenida Mario Bravo y Jorge Hernández.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...